viernes, 9 de noviembre de 2012

INVASIÓN Y CONQUISTA DEL PERÚ


La invasión al Perú por los españoles se organizaron desde Panamá en donde se asentaron para facilitar la invasión. Las primeras noticias a cerca del tahuantinsuyo fueron obtenidas por Francisco Becerra y Gaspar de Morrales pero fue pascal de Anda Goya quien en 1522 organizó una expedición llegando al territorio llamado Virú (entre Panamá y Colombia) y confirmo la existencia del gran imperio del sur. Ando Goya Llego hasta el río san Juan (cerca de Colombia) y regreso a panamá, la palabra Virú derivo posteriormente en Pirú y luego en Perú para designar al tahuantinsuyo.

VIAJES DE FRANCISCO PIZARRO: Francisco Pizarro se asocia con Diego de Almagro y el Clérigo  Hernando de Luque, bajo las siguientes condiciones; Pizarro seria el capitán general de la expedición; Almagro reclutaría la gente y provisiones y Luque aportaría con parte del fondo. A estos tres personajes se les conoce con el nombre de socios de Panamá o socios de la conquista, que pactaron en contrato de Panamá, luego el obtener el permiso del gobernador pedrerías prepararon la expedición.

PRIMER VIAJE: Partieron de Panamá el 13 de septiembre de 1524 (en el barco Santiago) con 112 españoles y algunos indios de Nicaragua. Navegaron por la costa de Colombia y llegaron al puerto de Candelaria y finalmente a Cochama, esta expedición fracasa.

SEGUNDO VIAJE Y DESCUBRIMIENTO DEL PERÚ: (Entre 1526 y 1527). Este segundo viaje fue factible gracias al financiamiento que hizo la familia Espinoza a través de Hernando de Luque, se obtuvo un capital de 20,000 pesos, que posibilita preparar dos barcos y 160 hombres y pagar los servicios  del piloto Bartolomé Ruiz, tuvo dos etapas:

1.   Etapa de explotación: Bartolomé Ruiz encontró en este viaje una bolsa en tumbes, en la bahía de San Mateo, se trataba de comerciantes de joyas, tejidos y mullos (Conchas); Almagro regreso a Panamá por víveres y Pizarro espero en la Isla del Gallo. Por los descontentos mostrados por los soldados el gobernador Pedro de los Ríos (en reemplazo de Pedrarias) ordeno el regreso de la explotación. Sólo 13 se quedaron con Pizarro y el resto regreso a Panamá;  a estos  13 hombres se les conoce con el nombre de los 13 del gallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada